Dependencia del ejercicio

Mi tesis doctoral ha consistido en la realización de una escala para medir la dependencia del ejercicio físico (también denominada adicción al deporte). Me decidí investigar este área tras ser el apoyo logístico en una París-Brest-París (PBP). Se trata de un ciclomaratón de 1200 km. que se desarrolla entre ambas ciudades en la cual participan miles de cicloturistas venidos de todas partes del mundo que tienen que completar el recorrido en un tiempo máximo de 90 horas. Cada 70-80 km. pasan por un control donde tienen que sellar para acreditar que completan la prueba, y en el cual disponen de comida, bebida, e incluso colchonetas para dormir. Prepararse para hacer una PBP implica haber realizado antes distancias de 200, 300, 400 y 600 km. Esto implica muchas horas de entrenamiento, fines de semana dando pedales, sacrificios muy grandes con respecto a familia y/o amigos, y una voluntad de hierro.

En unas jornadas sobre psicología del deporte, donde participé en una mesa redonda junto a psicólogos que intervienen en otros deportes, al hablar de la PBP dieron por sentado que esta gente estaba “enganchada” al deporte. Contesté que no necesariamente, porque una vez realizan esta prueba, muchos de ellos cuelgan la bicicleta el resto del año y vuelven a su dedicación normal a la bici durante los 3 años siguientes (la PBP se celebra en Agosto, cada 4 años). Pero sí que hay otros que además de la PBP hacen la Londres-Edimburgo-Londres, la Madrid-Gijón-Madrid, y ciclomaratones similares (hay por todo el mundo). Aún así, sigue sin ser dependencia del ejercicio a menos que se den una serie de factores que decidí estudiar y medir y de ahí mi tesis.

Si queréis saber más, aquí tenéis más información sobre qué es la dependencia y las escalas de medida desarrolladas mientras estaba realizando mi tesis:

Definiciones de la dependencia del ejercicio físico
Medida de la dependencia del ejercicio físico

Si pensáis que podéis estar “enganchados” al deporte o alguien de vuestro entorno os lo dice, escribidme o poneros en contacto conmigo por el formulario de contacto que me ofrezco a pasaros gratuitamente mi escala y comentaros los resultados. Voy a escribir un libro sobre este tema, así que os iré dando más detalles a medida que lo vaya escribiendo.